jueves, 11 de octubre de 2007

Según encuesta de victimización del INE-Ministerio del Interior:

Disminuye la delincuencia en San Diego por inversión en seguridad

Un gran avance en el tema de la seguridad ha permitido en la comuna de Santiago una baja en los niveles de robo dentro de las propiedades hasta en un 41% en comparación con el resto del país. Esto se debe a la inversión de la Municipalidad de Santiago de mil ochocientos noventa millones de pesos, lo que se ve reflejado en este barrio comercial.

Por Alonso Tobar

Si bien la legislación vigente no entrega atribuciones ni tampoco recursos a los municipios para poder enfrentar la delincuencia, la Municipalidad de Santiago brinda un sostenido apoyo para poder manejar la situación.

Según la encuesta de victimización del INE-Ministerio del interior, los vecinos de Santiago sufren un 41% menos de robos con fuerza en sus viviendas en comparación con el resto del país. Situación similar ocurre en el caso de delito con lesiones.
El gran comercio que existe en la calle San Diego ha obligado a la instalación de casetas de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, situación que ha permitido más tranquilidad a los vecinos. “Cada vez que veo un móvil de la municipalidad pasar, me siento más tranquila” asegura Viviana Gosen, vecina del sector hace dos años.

En labores de vigilancia preventiva, el municipio invirtió este año mil ochocientos noventa millones de pesos, manteniendo 16 vehículos que recorren día y noche el territorio comunal, 33 casetas de seguridad con guardias en barrios, plazas y paseos peatonales.

Arturo Morales es el encargado de la caseta de seguridad de la calle San Diego y la calle Placer, según su balance, se han producido mejoras notables en las estadísticas de denuncias por robo y asaltos. “Trabajamos todo el día para que la gente se sienta más segura”, dice el guardia.

“He visto más vigilancia durante el día, me siento un poco más tranquila trabajando y cuando tengo que cerrar el negocio para irme”, asegura Soledad Bravo, comerciante del local 20 de la calle San Diego. Cree que mientras más vigilancia exista, las ventas deben aumentar, ya que la gente no tendrá ningún miedo de ser asaltada.

No hay comentarios: