jueves, 11 de octubre de 2007

Proyecto de Aguas Andinas funcionaría en Abril de 2009

Comienzan arreglos para descontaminar el río Mapocho

El trabajo consiste en el cierre de las 21 descargas de aguas servidas que vierten al caudal, y la construcción de un túnel de 28,5 kms que llevará la suciedad a las plantas de tratamiento. La inversión es de US$ 72 millones y requerirá de 18 meses para fabricar este colector-interceptor.

Por Constanza Villegas

El 4 de julio de este año, la COREMA de la Región Metropolitana aprobó el proyecto "Mapocho Urbano Limpio" propuesto por Aguas Andinas, el cual dentro de la próxima semana comenzará a construirse. Para descontaminar el 100% de las aguas del río, se fabricará un túnel que llevará las aguas servidas hasta las plantas de tratamiento que están ubicadas en el sector poniente de Santiago, librando al río de recibir las 21 descargas con agua contaminada. Este colector-interceptor de 28,5 kms, irá bordeando el río Mapocho por su costado sur de manera subterránea, por lo que no causará transformación en el paisaje.

La construcción de este colector-interceptor que llevarán las aguas servidas, se basará en el método de Túnel Liner, el cual permite hacer excavaciones bastante profundas y al mismo tiempo no interferir en las calles cercanas al río, evitando al congestión vehicular que han provocado la mayoría de los proyectos urbanos. Este túnel de 28,5 kms irá bordeando el río Mapocho por su costado sur, beneficiando a 14 comunas de la capital, en las que se encuentra el sector que da mención al caudal, el barrio Mapocho.

El proyecto es financiado por Aguas Andinas, y la inversión es de US$ 72 millones. La sanitaria espera que finalize la construcción en 18 meses más, en el mes de Abril de 2009.

"El color de las aguas no volverá a ser azul, será un poco marrón, por la pendiente del suelo de Santiago, pero por lo menos estarán limpias", asegura Enrique Donoso, gerente de Saneamiento de Aguas Andinas. Esta obra busca una completa descontaminación del caudal, para eliminar malos olores que produce el río a lo largo de la capital, y la eliminación de coliformes que producen enfermedades.

No hay comentarios: