jueves, 11 de octubre de 2007

Tras recurrentes casos de femicidio en el país:

Feria expone sobre maltrato intrafamiliar en La Florida

El martes 16 de octubre se llevará a cabo la Feria de la Salud, a realizarse en la calle Cabildo, de La Florida. Uno de los puestos será ocupado por el programa de ayuda para las víctimas de maltrato familiar, con el fin de informar a las personas acerca de dicha red de apoyo, en la que participan diversas instituciones de la comuna, para prevenir y abordar los problemas de los ciudadanos floridanos.

Por Javiera López.

La calle Cabildo, ubicada al frente de la Municipalidad de La Florida, será el escenario en el cual se levantará la Feria de la Salud el martes próximo, en ésta participarán los servicios y programas de los consultorios e instituciones relacionadas con el tema. Uno de los programas que se expondrán en ésta, es el que lleva a cabo la red de ayuda al maltrato intrafamiliar, compuesta por Seguridad Ciudadana, el Centro de Atención a la Familia (CAF), entre otras instituciones.

Ante el gran número de casos de violencia dentro de las familias -especialmente femicidios- que han salido a la luz pública el último tiempo, la municipalidad de La Florida no esperó para tomar cartas en el asunto. Para esto Seguridad Ciudadana creó el 800 200 900, teléfono gratuito a través del cual se pueden hacer las denuncias de casos de maltrato.

Las llamadas de los afectados (en su mayoría mujeres) o vecinos que han visto alguna clase de agresión en los integrantes de su barrio, llegan hasta el Área de Prevención y Desarrollo Comunitario de Seguridad, donde las víctimas son escuchadas por especialistas como psicólogos o técnicos sociales, para luego ser derivados a la CAF, donde los casos serán analizados, para dar comienzo a la terapia de ayuda familiar. “Acá lo que entregamos es una primera acogida o contención”, dice Valeria Platoni, encargada de esta área.

Uno de los departamentos de trabajo de la CAF, es la de “Maltrato Intrafamiliar”. En éste, se atiende sólo a familias; cuyo principal problema es la agresión; estos casos son derivados al Departamento de Violencia, donde se les hacen terapias individuales (con personas especializadas según edad y género) para trabajar finalmente con el grupo familiar;“Los problemas que tratamos nosotros son de carácter social”, dice Ana Valenzuela, la persona a cargo de este programa; los casos que ven no son producidos por alguna enfermedad como depresión ni nada de eso, sino que son casos que tienen su origen en la misma sociedad en la que viven, en su dinámica familiar, por lo que se cuenta con el apoyo de las instituciones que la componen como son los colegios, consultorios, etc.

La Municipalidad es la que encabeza este programa; el cual ha adquirido cada vez más importancia, ya que varios de los casos de maltrato que se encuentran activos en los tribunales son derivados hasta estos centros para poder resolver los casos o darles el tratamiento necesario mientras se espera alguna resolución. Las problemáticas que se les derivan son de violencia leve o media, ya que si la agresión es alta, esos casos se mantienen en manos de la justicia o si llegan directamente por una denuncia es la propia institución la encargada de llevar el caso hasta la policía.

Los colegios consultivos de los consultorios, folletos o tiras informativas, son los medios que ha utilizado la red para darse a conocer dentro de la comuna, aprovechan las actividades y establecimientos (como otras instituciones) para informar a los habitantes de La Florida de los diferentes servicios que ofrece este programa. Es por esto que la municipalidad integró a la CAF a la Feria de la Salud, para que las personas víctimas de la violencia, no sufran solas en sus hogares, sino que sepan que existen instituciones dispuestas a ayudarlas.

No hay comentarios: