jueves, 11 de octubre de 2007

Afueras de la Iglesia San Francisco

Bendición por el Día Mundial de los Animales

Conmemorando a San Francisco de Asís, se realizó la tradicional bendición de animales, a la cual asistieron tanto amantes de éstos con sus mascotas, como organizaciones de protección canina.

Por Carolina Rojas

El día 3 de octubre se recuerda la muerte de Francisco de Asís, el santo universal y comprometido defensor de la creación de Dios, que siempre tuvo un especial cariño con “nuestros hermanos menores”, como solía llamar a los animales y las plantas. El jueves 4 se realizó en la plazoleta cercana a la Iglesia, la bendición de las mascotas que acudieron al templo junto a sus amos.

La idea es hacer una acción de gracias sobre la obra de creación. Es por esto que cientos de perros de todas las razas, gatos, loros, tortugas, ranas y sapos, entre otros, reciben la bendición. “Hasta serpientes llegaron”, comenta el padre Lorenzo de la Iglesia de San Francisco, quien también recalca que “hay personas que le tienen mucho cariño a las plantas e incluso al agua, es muy común que las traigan para que se las bendiga”.

Este acto religioso fue repetido, ya que por la gran asistencia y preocupación de la gente, muchos no alcanzaron a ir a la primera ceremonia. El día jueves 4 se hicieron dos bendiciones, a las 13:00 y 17:00 horas en el patio del convento. La última se realizó el día 7 después de la misa dominical.

"Y que el señor los proteja" fue una de las frases pronunciadas por el franciscano Mauricio Campos, quien fue el encargado de realizar esta ceremonia en la que todas las mascotas son salpicadas con agua bendita.

Algunas instituciones proteccionistas de animales aprovecharon la oportunidad para protestar por la matanza indiscriminada de perros en algunas comunas de Santiago. “Son grupos de personas que los protegen, que les entregan alimento, entre otras cosas”, dice el sacerdote. Una de las personas que más se destacó fue la bailarina de rojo, Maura Rivera, quien encabezó el movimiento en el costado de la Iglesia. Sin mayores inconvenientes terminó esta actividad, la cual Carabineros la catalogaron de “tranquila” y que “más que protestas fueron manifestaciones”, que defendían el respeto a la vida de los canes.

No hay comentarios: