viernes, 14 de septiembre de 2007

La “Parada Chica” pasa a ser la “Gran parada militar de Las Condes” e intentará demostrar que aún sigue vigente

El 19 de septiembre a las 21.00 horas, en el barrio El Golf, se llevará a cabo la “Gran parada militar de Las Condes”, que antes era conocida como la “Parada Chica”, y debe el cambio de nombre a que creció en magnitud además de cantidad de público. El evento se hizo por primera vez, para conmemorar la llegada de la Escuela Militar a la comuna y tradicionalmente se realiza todos los años en Apoquindo frente a la municipalidad de Las Condes (#4300).
La celebración del Día de las Glorias del Ejército será organizada por la municipalidad, “Con esto se intenta acercar las tradiciones al pueblo, para que no se pierdan y se valoricen, además de celebrar las fiestas patrias con la comunidad”, explica Francisco Javier Hernández, relacionador público de Las Condes
El espectáculo abrirá con un número folclórico, para que después desfilen los cadetes de las distintas escuelas matrices de las FF.AA. y Carabineros.


Este año se presenta una novedad que promete entretener a todos los que vallan a ver la parada, en la municipalidad habrá un show pirotécnico, que durante diez minutos se desarrollará al ritmo de las canciones militares.
“Es un bonito espectáculo, entretenido, además siempre ponen sillas, así que si se llega temprano y consigue una es bastante cómodo para ver el desfile. Lo único malo es que a veces llega mucho vendedor ambulante y molestan un poco, pero en general se pasa bastante bien”, cuenta Blanca Romo, una vecina del sector.
Leopoldo Morales, otro vecino, cree que el evento pierde importancia al ser una versión más pequeña que la parada oficial “Es intrascendente por ser la segunda parte de la otra, aún que a los niños les puede entusiasmar y nunca está de más tener este tipo de eventos, para cambiar la rutina”.

Agrupación folclórica de La Florida lanza su primer disco compacto

Un poco antes que se iniciara el Mes de la Patria, el grupo folclórico Trigal lanzó su primer disco compacto. La agrupación compuesta por cantores, instrumentistas y un cuerpo de baile, apodó a este material “El roto que amansa leones”, el cual cuenta con un compilado de 12 canciones, que conmemoran la música autóctona de nuestro país.

La agrupación nace en el centro de la familia Escobar, compuesta por 10 integrantes amantes de las tradiciones de nuestra tierra. Hoy, luego de más de tres años de trabajo, el número ha ascendido a 30 artistas, que entregan todo su desplante en cada una de sus interpretaciones. Aparte de trabajar en diversos escenarios de La Florida, estos cantantes y bailarines, dedican parte de su tiempo a impartir clases de acordeón, guitarra, canto y baile, para los jóvenes de esta comuna. A través de estos talleres, el conjunto intenta inculcar la música típica chilena a las nuevas generaciones, para que estas tonadas no sean olvidadas al pasar el tiempo.

La Semana de la Chilenidad, plan de actividades organizadas por el centro cultural de la comuna, cuenta con diversas fiestas que conmemoran la patria. Algunas de estas celebraciones, pondrán a disposición del grupo escenarios de fondas y ramadas para poder dar a conocer las tonadas de su reciente producción, de la cual se sienten muy satisfechos, consagrándose como el grupo musical más importantes de este género en La Florida.

Esperando lograr un gran éxito en sus cercanas presentaciones, las proyecciones de Trigal, luego de la semana del 18, es sobrepasar los límites de su comuna para darse a conocer en el resto de la ciudad.
Javiera Lopez.

Comerciantes de San Diego molestos por feriado del 17

Rosa Garrido comerciante del local 20 de la calle San Diego lleva 17 años trabajando en el sector y asegura que no es un aporte un día más de feriado, menos un día lunes cuando más gente concurre al lugar y que las ventas suben notablemente en comparación al resto de los días
Todos los comerciantes que trabajan ahí lo hacen de forma independiente y el dinero que consiguen en un día de trabajo es el que deben llevar a sus hogares, además no reciben ningún bono o aguinaldo de las autoridades, por lo tanto quedarían sin recibir “plata” los días Domingo 16, Lunes 17, Martes 18, Miércoles 20.
Rosa cree que aumentar los días de feriado a una fiesta que sólo fomenta los vicios es una desconsideración de las autoridades, aumentan los accidentes y los “borrachos”, lo que ella considera absurdo e ilógico

Los locales fueron adornados con pequeñas bandera que atraviesan la vereda.
Soledad Bravo trabaja desde los 8 años en San Diego frente al local N.41 y cree que el aumentar un día más de feriado no es ningún aporte. Tienen que dejar más días los locales solos lo que los deja expuesto a saqueos y robos, aunque los vendedores se han organizado y pagan a un nochero para que cuide, ya que la municipalidad no ha mostrado ningún apoyo a estos pequeños empresarios y se las arreglan como pueden.

Francisco Flores trabaja junto a su señora como libreros, muestran preocupación por las protestas que se han producido en el mes de septiembre, en donde ellos deben cerrar los locales y parar de vender, a esto se le suma los tres días feriados en donde tampoco van a poder trabajar, asegura que por todas estas situaciones las ventas del mes de septiembre han bajado notoriamente.

Alonso Tobar

Fiestas patrias perjudiciales para hoteles

Las bajas de turistas tanto extranjeros como nacionales, han traído desventajas económicas a los hoteles del barrio San Francisco, París-Londres. “Nadie quiere quedarse en Santiago, todos quieren salir de aquí”, dice Pablo Sepúlveda, recepcionista Hotel Londres.
La cantidad de feriados y días “sándwich” hacen del mes patrio una verdadera pesadilla para los hoteles de la capital. La disminución de reservas es enorme e improbablemente éstas subirán durante este mes.
Este gran feriado de fiestas patrias será un cambio totalmente negativo para los hoteles, quienes atenderán todos estos días, con una baja de turistas garrafal. Uno de los barrios más afectados es el San Francisco, París-Londres. Hay siete hoteles en este sector, los que constituyen la mayor fuerte de ingresos del barrio.
Por su parte los hoteles del barrio confiesan no tener ningún tipo de actividad o celebración en especial, sólo ornamentan el inmueble con guirnaldas y banderas chilenas. No dedican estos días a Chile, debido a los pocos visitantes que llegan a él. Uno de los hoteles que sí celebra el 18 es el Hotel Plaza San Francisco siendo éste el más grande y conocido de la zona. “Preparan comida típica chilena y hacemos una pequeña convivencia para los huéspedes. Unos empleados se visten de huasos, invitándolos al happy hour del hotel”, dice Juan Andrés Leiva recepcionista del hotel. También afirma que “es una política del sindicato celebrar las fiestas patrias; se ponen de acuerdo”.
Durante este periodo en los hoteles afirman no recibir delegaciones, ni ningún tipo de agrupación en especial. Recalcan también que no hay mayor movimiento en estas fechas, incluyendo agosto. Pero que en octubre aumenta. A pesar que el ingreso de turistas al país aumentó un 11,7% en el primer semestre, según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las cifras han ido disminuyendo con el paso de los meses. Las proyecciones entregadas por el Sernatur estiman que con este feriado, cerca de cuatro millones de personas se desplazarán hacia distintos lugares, incluso aportando recursos a localidades pequeñas y con más necesidades.
En el primer semestre uno de los destinos más visitados fue Santiago. Hoy, en cambio, algunos de los destinos que más alta demanda presentan en Chile son Iquique, Pucón, Chillán y Puyehue. Para el exterior son Buenos Aires, Río de Janeiro, Buzios y El Caribe que están prácticamente agotados, señalan en las agencias de viaje.
Los hoteles del barrio San Francisco, París-Londres reciben todo el año a turistas extranjeros y empresarios chilenos, pero durante esta temporada serán los hoteles del sur, especialmente, los beneficiados. “La mayoría de los turistas prefieren ir al sur, allá pueden ver a los huasos, ir a las fondas, algo más patriótico”, comenta Carmen Gloria Gallardo empleada del Hotel Vegas.

Carolina Rojas L.

Nuevo operativo policial combate la delincuencia en Fiestas Patrias

Mientras en el barrio Mapocho –en general, todo el centro de Santiago- se realizan las compras para celebrar el 18 de septiembre, los ladrones aprovechan las aglomeraciones de gente y el incremento del comercio, para delinquir. Es por esto que Carabineros realizó un plan que intenta revertir esta situación. “Los delitos más comunes en este sector son el robo por sorpresa y hurto”, asegura el carabinero Juan Carlos Jara, quien cree que los antisociales saben perfectamente que, si hay algún tipo de agresión y los pillan, tendrán que ir al juzgado. En cambio si es un acto que no perjudica el bienestar de una persona, y lo encuentran, sólo estará una noche en el cuartel.
El sector Mapocho se caracteriza por la gran cantidad de comercio: verduras, frutas, artesanía, carnes, mariscos, pescados, ropa, etc. Es por esto, que los compradores recurren con mayor frecuencia en esta fecha para adquirir productos para la celebración del 18 de septiembre. Los ladrones aprovechan de robarle, tanto a los clientes, como a los dueños de locales. Una afectada fue María Jesús Varela (19), quien, ayer se dirigía a la fonda de la Universidad Mayor, cuando un delincuente le quita de sus manos su celular. Casos como este hay muchos. “Las personas hacen a los ladrones, los provocan”, asegura Gladys Beltrán, quien recomienda no llevar a la vista objetos de valor, tales como celulares, joyas y aparatos electrónicos.
“Aparte del robo por sorpresa, existe un aumento en el hurto, es decir, la extracción de productos de los locales comerciales”, asegura el carabinero Juan Carlos Jara. Por ejemplo el pasado miércoles 12, fueron detenidas doce personas por llevarse sin pagar productos de tiendas como “Tricot” y “Falabella”, y la mayoría son mujeres. El carabinero se explica esto a causa de que ellas son llevadas a una unidad especial, donde las dejan libres en un par de horas. En cambio a los hombres, los dejan en el cuartel hasta el día siguiente, en el caso que se haya producido el delito en la noche.
El operativo está funcionando a comienzos de septiembre, y durará hasta el 24 del mismo mes. “Ojalá que los carabineros sigan haciendo presencia después de Fiestas Patrias, porque durante el año brillan por su ausencia”, dice Hilda Muños, feriante de la Tirso de Molina.


Por Constanza Villegas Cantallopts