Las bajas de turistas tanto extranjeros como nacionales, han traído desventajas económicas a los hoteles del barrio San Francisco, París-Londres. “Nadie quiere quedarse en Santiago, todos quieren salir de aquí”, dice Pablo Sepúlveda, recepcionista Hotel Londres.
La cantidad de feriados y días “sándwich” hacen del mes patrio una verdadera pesadilla para los hoteles de la capital. La disminución de reservas es enorme e improbablemente éstas subirán durante este mes.
Este gran feriado de fiestas patrias será un cambio totalmente negativo para los hoteles, quienes atenderán todos estos días, con una baja de turistas garrafal. Uno de los barrios más afectados es el San Francisco, París-Londres. Hay siete hoteles en este sector, los que constituyen la mayor fuerte de ingresos del barrio.
Por su parte los hoteles del barrio confiesan no tener ningún tipo de actividad o celebración en especial, sólo ornamentan el inmueble con guirnaldas y banderas chilenas. No dedican estos días a Chile, debido a los pocos visitantes que llegan a él. Uno de los hoteles que sí celebra el 18 es el Hotel Plaza San Francisco siendo éste el más grande y conocido de la zona. “Preparan comida típica chilena y hacemos una pequeña convivencia para los huéspedes. Unos empleados se visten de huasos, invitándolos al happy hour del hotel”, dice Juan Andrés Leiva recepcionista del hotel. También afirma que “es una política del sindicato celebrar las fiestas patrias; se ponen de acuerdo”.
Durante este periodo en los hoteles afirman no recibir delegaciones, ni ningún tipo de agrupación en especial. Recalcan también que no hay mayor movimiento en estas fechas, incluyendo agosto. Pero que en octubre aumenta. A pesar que el ingreso de turistas al país aumentó un 11,7% en el primer semestre, según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las cifras han ido disminuyendo con el paso de los meses. Las proyecciones entregadas por el Sernatur estiman que con este feriado, cerca de cuatro millones de personas se desplazarán hacia distintos lugares, incluso aportando recursos a localidades pequeñas y con más necesidades.
En el primer semestre uno de los destinos más visitados fue Santiago. Hoy, en cambio, algunos de los destinos que más alta demanda presentan en Chile son Iquique, Pucón, Chillán y Puyehue. Para el exterior son Buenos Aires, Río de Janeiro, Buzios y El Caribe que están prácticamente agotados, señalan en las agencias de viaje.
Los hoteles del barrio San Francisco, París-Londres reciben todo el año a turistas extranjeros y empresarios chilenos, pero durante esta temporada serán los hoteles del sur, especialmente, los beneficiados. “La mayoría de los turistas prefieren ir al sur, allá pueden ver a los huasos, ir a las fondas, algo más patriótico”, comenta Carmen Gloria Gallardo empleada del Hotel Vegas.
Carolina Rojas L.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Fiestas patrias perjudiciales para hoteles
Publicado por
Top Five
en
18:53
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario